lunes, 9 de diciembre de 2013

                                        La litosfera: Rocas y Minerales


La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.


Las rocas:
Las rocas sedimentarias:
 son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamaños que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo debarrancosvalleslagosmares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Las rocas ígneas o magmáticas:
 son aquellas que derivan de la consolidación (enfriamiento) de un magma. Según donde tenga lugar la consolidación se distinguen tres tipos de rocas: intrusivas o plutónicashipoabisales o filonianas y extrusivas o volcánicas.
Las rocas metamórficas:
 son aquellas que se han formado a partir de otras rocas que han experimentado altas presiones y/o altas temperaturas. Este proceso se denomina metamorfismo.
Las rocas metamórficas pueden originarse a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras metamórficas.
Se clasifican en función de la presencia o ausencia de foliación y en la composición mineralógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario