lunes, 9 de diciembre de 2013

                                              La biosfera


En ecología, la biosfera o biósfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, comoecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.




                                        La litosfera: Rocas y Minerales


La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.


Las rocas:
Las rocas sedimentarias:
 son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamaños que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo debarrancosvalleslagosmares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Las rocas ígneas o magmáticas:
 son aquellas que derivan de la consolidación (enfriamiento) de un magma. Según donde tenga lugar la consolidación se distinguen tres tipos de rocas: intrusivas o plutónicashipoabisales o filonianas y extrusivas o volcánicas.
Las rocas metamórficas:
 son aquellas que se han formado a partir de otras rocas que han experimentado altas presiones y/o altas temperaturas. Este proceso se denomina metamorfismo.
Las rocas metamórficas pueden originarse a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras metamórficas.
Se clasifican en función de la presencia o ausencia de foliación y en la composición mineralógica.


                                  La hidrosfera:Ciclo del agua



La hidrosfera incluye los océanosmaresríoslagosagua subterránea, elhielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.
La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.
En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera.


El ciclo del agua:

                                    Capas de la parte exterior del planeta



La atmosfera:

Esta formada por gases, entre los que abundan el nitrogeno,el oxigeno,argon,ozono y vapor de agua.

La hidrosfera:

Formada por toda el agua que se encuentra en la superficie de la tierra,la mayor parte esta en los oceanos. Esta agua esta en sus tres estados(solido,liquido y gaseoso).

La litostosfera:

Capa mas externa del planeta formada por materiales solidos.

La biosfera:

Es el conjunto de seres vivos (bacterias,protistas,hongos,animales y plantas) que viven en el planeta tierra.






jueves, 5 de diciembre de 2013

                                       La Tierra



La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.

Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superfície terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.


                                 Las Capas De La Tierra

La Corteza: 
Es la capa mas cercana a la superficie, es solida. Su profundidad va desde 0 a los 50km. Tiene una temperatura de 0 a 800 grados centigrados. Sus componentes son:
-Silicatos
-Hierro
-Magnesio

El Manto:
Es una capa de consistencia viscosa de gran espesor que se divide en dos capas:
-El manto superior: Es menos viscoso.
-El manto inferior: Mas viscoso.
Tiene una profundidad que va desde los 50 a los 2.900 km hacia el interior. Su temperatura es entre 800º C y 4000º C. Sus componentes son:
-Oxigeno
-Silicio
-Magnesio
-Hierro
-Aluminio

El nucleo:
Es la capa mas profunda y forma el dentro del planeta. Va desde los 2.900 a los 6.370km. Alcanza una temperatura entre 4.000 y 5.000 grados centigrados. Sus componentes son:
-Hierro
-Niquel
En el nucleo podemos diferenciar tambien dos zonas:
-Nucleo externo: Semisolida, mas fluida que el manto.
-Nucleo interno: Es solido.

La parte solida mnas superficial de la tierra se conoce con el nombre de Litosfera y esta formada por la Corteza y el Manto superior.

 

lunes, 21 de octubre de 2013

Los meteoritos

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.




Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.
Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados 'caídas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.

 Los asteroides


 Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.istos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas.

 En la formación del sistema solar quedaron residuos y, como el resto de los elementos que conforman los planetas, los asteroides están formados por el material que generan las estrellas tras su muerte.
El material residual que no ha llegado a unirse a ningún planeta o satélite queda orbitando. Pero la masa de todos los asteroides unida en un solo objeto no alcanzaría a formar una pequeña luna, la mitad de la nuestra, de unos 1 500 km de diámetro.
Las galaxias

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre de 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se la suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente, tenemos las galaxias pequeñas, que carecen de una estructura coherente y también se las llama galaxias irregulares.
Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.
Se especula que la materia oscura constituye el 90 % de la masa en la mayoría de las galaxias. Sin embargo, la naturaleza de este componente no está demostrada, y de momento aparece sólo como un recurso teórico para sustentar la estabilidad observada en las galaxias. La materia oscura fue propuesta inicialmente en 1933 por el astrónomo suizo Fritz Zwicky, pues la rotación observada en las galaxias indicaba la presencia de una gran cantidad de materia que no emitía luz.

lunes, 7 de octubre de 2013


Tipos de estrellas 

Gigante roja

Tipos-de-estrellas-del-universo-4.jpg 
Las fase de gigante roja se da cuando una estrella ha consumido todo el hidrógeno de su núcleo, lo que provoca que la fusión se vea interrumpida y la estrella ya no pueda generar presión. Una capa de hidrógeno alrededor del núcleo se enciende permitiendo la continuidad de la vida de la estrella, pero este proceso causa que la misma se vea reducida en tamaño. Las gigantes rojas llegan a tener un tamaño de hasta 100 veces mayor que en su fase de secuencia principal.

Enana blanca

Tipos-de-estrellas-del-universo-5.jpg 
Cuando las estrellas ya no tienen más hidrógeno en su núcleo, es cuando se convierten en una enana blanca. Se dan varios procesos entonces, los cuales finalizan cuando la estrella finalmente colapsa dentro de su propia gravedad. Una enana blanca brilla porque alguna vez fue una estrella radiante, sin embargo, ya no hay ningún tipo de reacción sucediendo en ellas.

Enana roja

Tipos-de-estrellas-del-universo-8.jpg 
Las enanas rojas son las estrellas más comunes del universo. Son un tipo diferente de estrellas de secuencia principal, la diferencia es que tienen poca masa y son mucho más frías que, por ejemplo, el Sol.

Estrella supergigante

Tipos-de-estrellas-del-universo-7.jpg 
Las estrellas más grandes del universo son las supergigantes. Estas llegan a tener entre 10 y 50 veces la masa del Sol. Al ser tan enormes, consumen el hidrógeno en su núcleo a un ritmo muy rápido, razón por la cual mueren jóvenes y cuando lo hacen detonan, causando una supernova, proceso por el cual se desintegran completamente.